Aunque muchos no lo crean las bicicletas eléctricas buscan dar un gran salto en la vida urbana, pese a las críticas. Progresivamente el mercado se ha ido ampliando y hoy puedes conseguir un buen número de opciones si buscando comprar una. Revisemos qué debes saber a la hora de elegir una y cuáles son las ventajas que ofrecen estas bicicletas para movernos por la ciudad.
Las bicicletas eléctricas se definen como bicicletas de pedaleo asistido, el objetivo de estas bicis es asegurar el desplazamiento, aunque el pedaleo no sea muy intenso. Muchos ciclistas frecuentemente critican estos vehículos por no representar un ejercicio físico tan completo como el que ofrece la bicicleta convencional. No obstante, la verdad es que el uso y diseño de una bicicleta eléctrica no busca competir en materia deportiva, sino posicionarse como medio de transporte.
Desplazarte con una bicicleta eléctrica nos ofrece algunas ventajas que merece la pena analizar:
- Respeta al medio ambiente, se trata de un transporte limpio que no libera gases a la atmósfera.
- Te da ayuda extra para desplazarte, con ellas podrás recorrer mayores distancias y subir cuestas, aunque no cuentes con la mejor condición física.
- Si la utilizas como medio de transporte para ir al trabajo u oficina, no llegarás sudando.
- Ahorras tiempo en días de mucho tráfico y se aparcan fácilmente.
- Pueden ser utilizadas por adultos hasta una edad avanzada.
El uso de las bicicletas eléctricas no está limitado más que por tus necesidades y la elección del tipo de bici dependerá de tus hábitos. Si la utilizarás en la ciudad para trasladarte por calles o carreteras te recomendamos elegir una de paseo, estas son bicicletas de buen rendimiento para caminos que no exijan mucha tracción.
Si cuentas con poco espacio para guardarla deberías inclinarte por seleccionar las plegables. Por su parte, si la vas a utilizar para actividades deportivas puedes comprar una mountain bike o de carrera. Si necesitas moverte por distintos terrenos puedes decantarte por las bicicletas eléctricas tipo mixtas.
Como todos los artículos las bicicletas de pedaleo asistido también tienen ciertas desventajas y es realmente imposible no tenerlas en cuenta. Aunque son mínimas frente a los beneficios, básicamente sus inconvenientes son el precio, su peso y el uso de baterías.
Precio
Las bicicletas eléctricas ciertamente son más caras que una bicicleta estándar, pues se suman elementos como el motor, cableado, baterías, sistema de frenos. El rango de precio es bastante amplio puedes conseguirlas desde 600 euros la más barata hasta más de 10.000, pero el promedio se sitúa en unos 1400 euros, un precio razonable para una buena bicicleta eléctrica.
Peso
Una bicicleta estándar pesa alrededor 10 kg y una eléctrica suma unos 8 kg. Podemos considerar con esto que el peso promedio de una bicicleta eléctrica ligera está entre 17 y 20 kg.
Batería
El uso de baterías es imprescindible para el funcionamiento del motor eléctrico, lo que debes valorar es si quieres que tu bicicleta eléctrica tenga batería interna o externa. La primera puedes sacarla y como es una pieza pequeña podrás cargarla mientras estás en el trabajo o en casa durante la noche.
Las internas no están separadas de la bicicleta así que debes colocarla cerca de una fuente de electricidad y conectar el cargador.
Recomendaciones para la mejor elección
Ya que conocemos las características de funcionamiento de las bicicletas eléctricas, es momento de que sepas cuáles son las especificaciones técnicas que debes revisar cuando vayas a comprar tu bicicleta.
Aquí te dejamos 5 recomendaciones que te servirán de ayuda
Motor de bicicleta eléctrica
Al elegir tu primera bicicleta eléctrica el tipo de motor es un elemento clave, de él dependerá la potencia y velocidad de tu bici.
La normativa que regula el uso de bicicletas por vías urbanas o carril bici, determina que el motor no debe superar los 250W de potencia; hay bicicletas eléctricas mucho más potentes pero las de este tipo se pueden destinar para otros fines.
Estas bicicletas suelen tener una limitación de velocidad que se suele situar en los 25 km/h.
Ruedas
Las ruedas son el sistema de agarre de tu bici y la pieza que se mantiene en contacto con el suelo, lo ideal es que su tamaño sea acorde a la estatura del conductor para mayor comodidad durante el pedaleo. Si mides 1.60 m o menos escoge las de 26 pulgadas, pero si tu estatura es mayor las ruedas deben ser de 28 pulgadas.
El ancho de la rueda también es importante para que tus recorridos sean más seguros según el terreno donde conduzcas. Si normalmente circulas por asfalto liso puedes utilizar ruedas finas, pero si sueles ir por terrenos irregulares o realizas actividades deportivas de montaña deberán ser anchas para que se adapten al suelo y tengas más estabilidad.
Sistemas de frenos
Por razones de seguridad y para evitar accidentes es muy importante que tu bicicleta cuente con un sistema de frenado eficiente. Existen varios tipos, te explicamos cómo funcionan:
- Tambor: son los más tradicionales y simples, realizan el frenado de la bicicleta por fricción; suelen ser económicos y duraderos, pero el frenado es más lento que con otros sistemas.
- Tipo V: son frenos ligeros y de reacción rápida, hoy en día son los más utilizados en el mercado de bicicletas eléctricas. Debes saber que sobre terreno mojado su presión de frenado disminuye.
- Disco: los hay de tipo mecánico o hidráulico son los más modernos y eficientes, ofrecen un frenado potente y te da total control de tu bicicleta. Si los prefieres y no tienes problemas con el presupuesto a invertir pide que te instalen en tu bicicleta frenos de disco.
Duración de la batería
Cuando revises las características de la bicicleta asegúrate de valorar dos aspectos de la batería, su duración y autonomía.
Las publicaciones normalmente te indican cuantos km puede durar tu batería cuando tiene carga completa, las de mejor rendimiento son las de litio.
Garantía y Servicio posventa
Si decides comprar una bicicleta eléctrica de marca podrás obtener garantía ante cualquier desperfecto. La mayoría de los fabricantes ofrecen 2 años o más, esto sin duda puede darte tranquilidad por un tiempo, y la oportunidad de hacer revisiones y mantenimiento en talleres especializados de la marca.
Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares y representan una alternativa real para mejorar la vialidad y disminuir la contaminación en las grandes ciudades.
Este medio de transporte sin duda da grandes pasos para consolidarse como una alternativa de desplazamiento sostenible capaz de adaptarse a tu estilo de vida.